viernes, 5 de septiembre de 2014

Switch o Conmutador

Conmutador o Switch



Un conmutador o switch es un dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.

Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área local.

El modelo OSI y las capas



El modelo OSI fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares como una manera de dividir las comunicaciones de red en tareas más pequeñas y definidas y con mayor facilidad. La Capa 1 es la capa física, la cual se refiere a la conexión de dispositivos de una red a otra. Debido a la estandarización que se acordó en la capa 1, un cable de un fabricante puede conectarse a la computadora de un conmutador de otras compañías. La capa 2 es la capa de enlace de datos. Esta capa proporciona comunicaciones a una red a través del direccionamiento físico. Cada dispositivo en una red tiene un acceso único de control de medios (MAC). El conmutador capa 2 lee la dirección MAC y envía los datos al dispositivo correcto. Los conmutadores capa 2 sólo se puede utilizar para comunicarse dentro de una red de área local (LAN). La capa 3 es la capa de red o capa de enrutamiento. Las direcciones de red son diferentes de las direcciones MAC, aunque ambas describen un punto único en la red. La dirección MAC está permanentemente asignada a una parte de hardware, por lo que si se mueve una impresora de una red a otra, la dirección MAC de la impresora será la misma. Al mover esa impresora desde una red a otra, la dirección de red asignada por el software cambiará. Los conmutadores capa 3 pueden comunicarse entre redes LAN separadas.



Switches capa 2

Son los Switches tradicionales, que funcionan como puentes multi-puertos. Su función principal es la de dividir una LAN en varios dominios, o en los casos de las redes anillo, segmentar la LAN en diversos anillos.
Los conmutadores de la capa 2 posibilitan múltiples transmisiones simultáneas sin interferir en otras sub-redes. Los switches de capa 2 no consiguen, sin embargo, filtrar difusiones o broadcasts, y multicasts.

Switches capa 3

Son los switches que, además de las funciones tradicionales de la capa 2, incorporan algunas funciones de routing, como por ejemplo la determinación de un camino basado en informaciones de capa de red y soporte a los protocolos de routing tradicionales (RIP, OSPF, etc)
Los conmutadores de capa 3 soportan también la definición de redes virtuales (VLAN), y según modelos posibilitan la comunicación entre las diversas VLAN sin la necesidad de utilizar un router externo.
Por permitir la unión de segmentos de diferentes dominios de difusión o broadcast, los switches de capa 3 son particularmente recomendados para la segmentación de redes LAN muy grandes, donde la simple utilización de switches de capa 2 provocaría una pérdida de rendimiento y eficiencia de la LAN, debido a la cantidad excesiva de usuarios.


Dentro de los conmutador de la capa 3 tenemos:

  • Paquete por paquete


Básicamente, un conmutador paquete por paquete (packet by packet en inglés) es un caso especial de un conmutador Store-and-Forward pues, al igual que este, almacena y examina el paquete, calculando el CRC y decodificando la cabecera de la capa de red para definir su ruta a través del protocolo de enrutamiento adoptado.

  • Cut-through


Un conmutador de la capa 3 Cut-Through (no confundir con un conmutador Cut-Through), examina los primeros campos, determina la dirección de destino (a través de la información de los headers o cabeceras de capa 2 y 3) y, a partir de ese instante, establece una conexión punto a punto (a nivel 2) para conseguir una alta tasa de transferencia de paquetes.
Cada fabricante tiene su diseño propio para posibilitar la identificación correcta de los flujos de datos. Como ejemplo, tenemos el "IP Switching" de Ipsilon, el "SecureFast Virtual Networking de Cabletron", el "Fast IP" de 3Com.
El único proyecto adoptado como un estándar de hecho, implementado por diversos fabricantes, es el MPOA (Multi Protocol Over ATM). El MPOA, en desmedro de su comprobada eficiencia, es complejo y bastante caro de implementar, y limitado en cuanto a backbones ATM.

Además, un switch Layer 3 Cut-Through, a partir del momento en que la conexión punto a punto es establecida, podrá funcionar en el modo "Store-and-Forward" o "Cut-Through"

Switches capa 4

Están en el mercado hace poco tiempo y hay una controversia en relación con la clasificación adecuada de estos equipos. Muchas veces son llamados de Layer 3+ (Layer 3 Plus).
Básicamente, incorporan a las funcionalidades de un conmutador de la capa 3; la habilidad de implementar la políticas y filtros a partir de informaciones de la capa 4 o superiores, como puertos TCP/UDP, SNMP, FTP, etc.



Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Conmutador_(dispositivo_de_red)#Conmutadores_de_la_capa_3
http://www.ehowenespanol.com/desventajas-conmutadores-capa-3-info_253455/
http://www.teknobuilding.com/switches-capa-2-capa-3-y-capa-4/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario